MÁS DE LO MISMO.
Se acaba de celebrar la enésima cumbre de la Unión Europea y también la cumbre sobre el cambio climático en Durban ( Sudáfrica ) y al final como siempre, nada de nada. Porque vamos a ver ¿ que han decidido los políticos europeos para acabar con la crisis ? y ¿ en Durban ? nada de nada. En la Unión Europea lo único que les preocupa es el déficit y la deuda pero el problema de Europa es el crecimiento y la creación de empleo y para esas dos cuestiones no se ha decidido nada. Es más, sobre la deuda soberana o la desconfianza de los llamados mercados ( yo los llamo inversores y especuladores ) tampoco han tomado ninguna decisión , sobre los poderes del Banco Central Europeo nada ha cambiado, con lo cual lo de la prima de riesgo y la deuda soberana de países como Italia o España no se soluciona nada.
Mientras a los países del sur ( los famosos PIGS aunque habría que añadirle la I de Irlanda ) se condenan a bajar los salarios, a subir los impuestos y a todo tipo de recortes a cambio de nada. El paro sigue subiendo, estamos al borde de una nueva recesión, el consumo no crece y encima nos quitan derechos y desmantelan el Estado del Bienestar, solo nos va a quedar el malestar.
Por otra parte en Durban se han reunido durante diez días más de cien países y delegaciones de diferentes organizaciones para al final no llegar a nada. Se descuelgan los países que más contaminan , EE.UU., China, Canadá, India, Rusia y Japón y la única determinación es la de reunirse de nuevo en 2012. Mientras el planeta se sigue destruyendo las nuevas medidas para frenar el cambio climático se aplaza para el 2020. A lo mejor ( o a lo peor ) la destrucción ya no tiene remedio, lamentable.
Aquí en Canarias los empresarios están haciendo una campaña de prensa por medio de la cual pretenden hacernos creer que la economía no camina por culpa de la Administración con la maraña de burocracia imperante pero eso no es cierto, la economía no camina porque no hay inversiones y no hay inversiones porque las administraciones están empeñadas con hacer recortes para luchar contra la deuda y el déficit y porque los bancos no dan créditos y sin créditos no hay dinero. Y además de diez proyectos que supuestamente están parados en Gran Canaria, ocho son proyectos turísticos y dos de comercio, es decir, más de lo mismo , ni una sola industria o algún proyecto que tenga que ver con las energías renovables o con la innovación o con la investigación o el reciclaje de la basura etc. En definitiva nada de diversificar la economía que es la única solución a la crisis sino más de lo mismo.