LAS MENTIRAS DE LA CRISIS.
Gracias a la crisis muchos estamos descubriendo algunas cosas, como términos técnicos – económicos, conceptos como economía real o economía virtual, Euribor, desflaccion, etc.
Algunos de estos conceptos nos ayudan a comprender mejor la situación de crisis mundial, pero hay otras cuestiones que por el contrario nos confunden más de lo que estábamos. Se dicen muchos tópicos y muchas medias verdades que ciertos sectores nos quieren hacer creer que son ciertos.
Por ejemplo, cuando se habla de reforma laboral en realidad nos quieren decir despido barato o incluso gratis. Y cuando nos hablan de que en España el mercado laboral es rígido, sencillamente están mintiendo, en España hay dieciséis ( 16 ) tipos distintos de contratos de trabajo. En Alemania el sistema laboral es más rígido y el despido más caro y sin embargo hay menos paro, mientras en Estados Unidos el despido es libre y está subiendo el paro tanto o más que en España.
Por otra parte se habla de moderación salarial cuando en España tenemos los salarios más bajos junto con Portugal y Grecia de toda la Europa Occidental y si hablamos de Canarias los salarios son más bajos aun.
Por lo visto algunos están empeñados con que la crisis la paguemos los asalariados y no los que la han provocado, los banqueros y los especuladores.
Y luego en Europa triunfando la derecha, es decir, los que han permitido que lleguemos a esta situación, los que han fomentado este modelo de desarrollo y la burbuja inmobiliaria hasta que ha estallado y provocado la actual crisis.
Pero esto último no es del todo cierto, porque en Europa una parte de la derecha, sobre todo en Francia y Alemania con Sarkozy y Angela Merkel han practicado en realidad una política socialdemócrata, apostando por las inversiones públicas e interviniendo activamente en la economía. Esto ha dejado sin argumentos a la izquierda y sus electores le han dado la espalda.
Incluso en EE.UU. el Gobierno de Bush ha llegado a nacionalizar algunos bancos.
La conclusión es que una cosa es el discurso y otra distinta la praxis.
Moto
Hace 8 meses