LA ENIGMÁTICA ECONOMÍA.
Esto de la crisis no hay quien la entienda. Ahora el petroleo está en los 100 dólares, 48 menos que hace dos meses, sin embargo la gasolina apenas ha bajado, los cereales también han bajado pero el pan nos sigue costando lo mismo que hace un mes. El Euribor también bajó el mes pasado pero las hipotecas no sólo no han bajado sino que siguen subiendo. Es decir, si sube el Euribor, suben las hipotecas, pero si baja también aumenta las hipotecas. Luego algunos le echan la culpa al Banco Central Europeo por mantener los tipos de interés altos pero nada más lejos de la realidad, el Euribor lo marca la falta de confianza de los bancos, es decir, los bancos no se fían los unos de los otros y eso hace que el Euribor ( indice de precios de los prestamos interbancarios ) tienda a subir. Es más, aunque bajasen los tipos de interés, el Eurior seguiría alto, entre otras cosas porque los bancos no tienen liquidez y por eso están vendiendo sus acciones de entre otras de las inmobiliarias y de las compañías de petróleo o de electricidad, por eso el petroleo baja. En definitiva toda esta crisis se debe a una operación de pura especulación.
Esa es la razón de la crisis, los bancos se han gastado cantidad de dinero especulando, comprando acciones de un montón de empresas e invirtiendo en donde no debían hasta quedarse sin liquidez, por eso han tenido que vender acciones y patrimonio y han tenido que cerrar el grifo de los créditos que se supone que es a lo que deberían de dedicarse la banca.
Últimamente empieza a escucharse buenas noticias, aunque las buenas noticias no salen en la primera página, el petróleo baja y por lo tanto baja la inflación, el paro sigue subiendo pero menos, el producto interior bruto sigue creciendo, el dólar sube y el euro baja ( esa es otra de las razones por la que ha bajado el petroleo ) y la industria automovilística mantiene el tipo gracias a los países emergentes ( aunque en Europa están despidiendo a trabajadores ). En Estados Unidos los indices de crecimiento del último trimestre son el doble de favorable de lo que se esperaba.
Sin embargo se sigue hablando de crisis o incluso de recesión, cuando las noticias son malas, pues son malas, pero cuando son buenas ni se habla del tema, la situación sigue siendo mala. No hay confianza y eso no ayuda. Nadie se da cuenta de que en realidad estamos en una nueva crisis del sistema capitalista y que se marchará igual que como vino, por sí sola, hagan lo que hagan los gobiernos de turno.
Es curioso como cambia el lenguaje ante un mismo hecho, en Venezuela el Gobierno de Chávez compra los bancos y a esto se le llama nacionalización, mientras en EE.UU. , ese mismo hecho se llama inyección para salvar a determinado banco de la quiebra. También me parece increíble que hablen de recesión en España cuando se sigue creciendo en positivo incluso por encima de la media europea y de hecho según la UE. España va a crecer este año sobre el 1,4% y según el Gobierno el 1,6%. En fin esto de la economía no hay quien la entienda.
Moto
Hace 8 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario